top of page

Métodos de Estudio

Actualizado: 17 dic 2022

Método Cornell


Consiste en dividir una hoja en tres secciones, veremos más a fondo lo que va encada espacio:


  1. Notas de clase: Deberas colocar tus apuntes principales. Usando oraciones cortas en viñetas, abreviaturas y ejemplos.

  2. Palabras clave: Por lo general, se hace despues de que termines las notas de clase. Iran frases que consideras importantes para que entiendas mejor el tema. También puedes colocar las preguntas que te haces.

  3. Resumen corto: Se coloca lo que aprendiste en clase de manera concreta.


Las ventajas que trae usar el método Cornell es que vas a tener tus apuntes organizados, debido a que están estructurados en diferentes secciones. Mejorará tu concentración y rendimiento.


Método Pomodoro


Consiste en combinar intervalos de tiempo de estudio con descansos para que puedas estudiar y concentrarte enteramente.

Para utilizar este método debes seguir los siguientes pasos:

  1. Identificar las tareas y priorizarlas

  2. Poner el temporizador 25 min y deja un descanso de 5 min cuando termines

  3. Realizar la tarea que te propusiste, sin distracciones

  4. Cada 4 pomodoros descansa 20 o 30 min

Para usar esta técnica solo se necesita un cronómetro manual, temporizador de tu celular o aplicaciones (pomodoro timer, foret, brain focus) e ir anotando los pomodoros que te llevas cada tarea.


Se recomienda usar este método para estudiar materias densas, las cuales requieren más tiempo de estudio.

Por ejemplo: Puedes estudiar 25 min y descansar 5 min. Los intervalos de tiempo pueden variar dependiendo de la persona.

La ventajas de usar este método es que estaras enfocado a tu tarea, te permite organizarte y aprender a priorizar tareas, evita el cansancio y motiva a que logres tus objetivos.


Método Mnemotécnicas


Se trata de que puedas aprender un concepto o palabras memotizando una determinada secuencia de frases, nombres, datos o numeros relacionados.


A continuación se presentara las manera de usar esta técnica:


  1. Iniciales: Consiste en juntar las primeras letras de las palabras que queremos memorizar y juntarlas en un simple concepto. Ejemplo: Carbono, Hidrogeno, Oxigenos, Nitrogeno; al juntar las iniciales la palabra será CHON.

  2. Historia: Consiste en crear una historia en base a los conceptos que queremos recordar: Ejemplo: Francia, Revolución, 1978; la historia será: El otro día quería comprarme una galleta marca Revolución. Almomento de pagar, me di cuenta que no recordaba la clave de mi tarjeta. Al caminar por la plaza Francia me acordé que mi contraseña era 1789.

  3. Nubes mentales: Consiste en asociar conceptos con las palabras que queremos recordar. Ejemplo: Recordar paises Italia, Alemania y Holanda; los asociaré a nombres propios de Ítala, Alejandria y Yolanda.






48 visualizaciones0 comentarios
bottom of page